Miguel Fernández Ribas (Badalona, 1996), “El Yiyo, es la última revelación del arte flamenco: el sucesor de Joaquín Cortés, según El Periódico.
Ha actuado para Barcelona y Flamenco con el espectáculo de Gran Gala Flamenco – “El Yiyo” A Contratiempo en el Teatre Poliorama.

¿Dónde te gusta más bailar: en un teatro o en un tablao?
En los dos sitios me siento muy a gusto. En el tablao es mucho más cercano, en un ambiente más íntimo, más nuestro y en el teatro e

s mucho más bonito porque es más grande el espacio, puedes montar otras cosas, te sientes de otra manera. Son diferentes aunque sea el mismo flamenco es diferente lo que sientes y lo que conectas con el público.

Función de "A Contratiempo" para Barcelona y Flamenco

¿Cuándo empezaste a bailar?
Empecé a bailar profesionalmente a los siete años, en la emblemática Sala La Paloma que ya no existe, era de Barcelona, y a los once año estuvimos de China, Taiwán.

¿Por qué empezaste a bailar?
Empecé a bailar por la afición de la familia y por el barrio. Soy de etnia gitana y celebramos la cosas bailando y cantando. Cualquier noticia buena la celebramos bailando, es algo muy nuestro, “de la casa” como solemos decir nosotros. Bailar ha sido algo que me ha llamado mucho la atención desde pequeño, a través de videos empecé a bailar hasta que acabé formándome hasta día de hoy.

Función de "A Contratiempo" para Barcelona y Flamenco

¿Hay más artistas en tu familia?
La familia es muy aficionada al flamenco, como cualquier gitano, pero lo que es un artista en sí no. Ellos saben tocar pero no se han dedicado a ello.

¿Cuánto tiempo hace falta ensayar para un espectáculo como Gran Gala Flamenco – “El Yiyo” A Contratiempo?
El espectáculo “A Contratiempo” se estrenó en Roma en enero y estuvimos ensayando unas dos semanas. Este espectáculo ya estaba pensando tiempo atrás pero lo que es juntarnos con todos los músicos y tirarlo para adelante fueron dos semanas. Al conocernos todos de toda la vida y vernos a diario ayuda a que todo fluya mucho más rápido.

¿Qué palo flamenco te gusta más bailar?
No sabría cuál elegir. Depende mucho del estado de ánimo en que te encuentres en cada momento. Por ejemplo: “La Soleá” y “La Bulería” son palos con los que me siento muy identificado pero es verdad que tiene mucho que ver el estado con el que me encuentre en el momento.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Vamos a estar tres meses en Madrid con un espectáculo nuevo, en marzo estaremos en Teatro Real, en abril vamos a un festival en Francia con el siguiente espectáculo que lo montaremos en noviembre. De cara al año que viene vamos a estar cerrando más cosas que este espectáculo nuevo.

Función de "A Contratiempo" para Barcelona y Flamenco

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en Barcelona y Flamenco?
Me he encontrado muy a gusto y la verdad que estamos disfrutando mucho aquí al lado de casa para poder ir tirando el espectáculo adelante.

¿Recomendarías los espectáculos de Barcelona y Flamenco?
Sí, hay muy buenos espectáculos de flamenco y son todos diferentes, es lo bueno que tiene. ¡Hay que venir a verlos y disfrutar de cada uno de ellos!

 

Función de "A Contratiempo" para Barcelona y Flamenco
Función de «A Contratiempo» para Barcelona y Flamenco