fefa2
Entre las cantiñás es, por mucho, la más popular, celebrada y cultivada, por los artistas y el público. Esta composición, cuya estructura son coplas o estrofas de cuatro versos octosílabos; tiene una melodía de carácter festivo que incita al baile. Además el ritmo está depende mucho de la métrica del compás de la soleá, pero se dista de esta en que posee un tempo es mucho más rápido.

Su nombre proviene precisamente de la capacidad que tiene para incitar a la diversión, la fiesta y por supuesto, a la alegría. Es el estilo flamenco más antiguo y en el que se basan muchos de los palos flamencos para sus composiciones.

Su origen estuvo influenciado por muchos estilos como coplas romanceadas, los panaderos, seguiriyas, los viejos fandangos de Cádiz, las rosas  y jaleos, pero, sin duda, la jota la que aportó más elementos a su formación y desarrollo.  Esto ocurre en el marco de la convivencia entre los aragoneses y gaditanos en su lucha contra los invasores franceses, a principios del siglo XIX.Debido a esto sus letras clásicas contienen muchas referencias al río Ebro y Navarra y a la Virgen del Pilar.

fefa