[:en]

Palos of the Flamenco

barcelona flamenco 7

The Flamenco is a perfect combination between music and dance, where the Flamenco music is part of the expression of a whole collective. Since the Flamenco is such a complex way of expression, it was logical to think that in a little bit more deeper study of this demonstration, we will met with different existing branches or bifurcations known as «Palos», which they are used to classify the Flamenco and to propose key differences in the sound and dance.

barcelona flamenco 12

To begin with the distinction of each branch, it is necessary to note that there are Fixed Metric Palos and Free metric Palos. Very similar to poetry in various aspects of its composition, within the Flamenco can be distinguished change receptive Palos and some other Palos that remain in its classic form, i.e. the most popular ones. Within the fixed metric Palos, we can find variations in the rhythm such as the homogeneous Palos which involve an elementary and basic structure being represented by the Tanguillos, Tangos and Fandangos. In the case of the irregular rhythm Palos, there can be discerned a subgroup consisting of all 12-tempos Palos existent, i.e. Soleá, Seguiriya, Bulería and the Alegría, just to name a few.

barcelona flamenco 5

In any case, the study of its structure is quite appreciated by fans and artists who seek to understand this awesomeness which can be danced and listened at the same time. An art form of this caliber could not have a simplistic and shallow structure, as we can see, there are many styles and variations we can enjoy.

[:es]

Los palos del flamenco

barcelona flamenco 7

El flamenco es una de las representaciones artísticas más apasionadas e interesantes dentro de la musical cultural. Una combinación perfecta entre música y baile, donde la música flamenca forma parte de la expresión de todo un colectivo, teniendo a su vez un sonido único frente a otras manifestaciones folclóricas y artísticas, y en la que el baile constituye una manera más vistosa para definir un lenguaje corporal de múltiples vertientes, donde se desarrolla la coordinación, el oído y el carácter mucho más que en otras demostraciones de la danza.

Al ser el flamenco una forma expresiva tan compleja, era lógico pensar que en un estudio un poco más profundo de esta manifestación, nos encontráramos con que existen ramas o bifurcaciones conocidas como “palos”, las cuales suelen clasificar al flamenco y proponer diferencias clave en cuanto a sonido y baile.

Para comenzar con la distinción de cada corriente, cabe destacar que existen palos de métrica fija y palo de métrica libre. Muy parecido a la poesía en varios aspectos de su composición, el flamenco distingue entre palos más flexibles a la creación y otros que permanecen en su forma clásica, es decir, los palos más populares.

barcelona flamenco 12Dentro de los palos de métrica fija, podemos encontrar variaciones en cuanto al ritmo como por ejemplo, los palos homogéneos comprenden una estructura elemental y básica siendo representados por los tanguillos, los tangos y los fandangos. En cuanto a los palos de ritmo irregular puede apreciarse al subgrupo compuesto por todos los palos de 12 tiempos, es decir, la soleá, la seguiriya, la bulería o la alegría, por mencionar algunos.

En cuanto a los palos de métrica libre podemos encontrar los fandangos naturales donde el cantaor es libre de llevar su propio ritmo, dando pie a la improvisación de ser necesario.

Destaca también en este grupo los palos de malagueña flamenca, que como su nombre lo indica permite diferenciar entre los cantes para bailes representativos de Málaga y los del ritmo abandolao.

Por su parte, en Granada podemos apreciar como surgen los palos llamados granaína y media granaína que no son más que un tipo de cante que surge de la mezcla del flamenco con algunos fandangos de Granada y finalmente tenemos los cantes del levante, un grupo compuesto por el fandango minero, la murciana, la levántica, la minera y la taranta.

barcelona flamenco 5La pasión por el flamenco va desde la participación a un evento como parte del público, a formar parte de una agrupación o desarrollar el lenguaje corporal que se dedica a representar el ritmo y la musicalidad de esta sobresaliente música española.

En todo caso, el estudio de su estructura es un conocimiento bastante apreciado por seguidores y artistas que buscan conocer cómo se compone esta genialidad que se baila y al mismo tiempo se escucha. Una forma de arte de este calibre, no podría tener una estructura simplista y poco profunda y cómo podemos apreciar hay muchos estilos y variaciones de las que podemos disfrutar.

 [:]